domingo, 3 de diciembre de 2017

Rutina de pensamiento “Círculo de puntos de vista” unidad 3

Desempeño 4 de la unidad 3 de Geografía e Historia: La monarquía hispánica, "el Imperio donde nunca se pone el sol".

En esta entrada realizaré la rutina de pensamiento “Círculo de puntos de vista” respondiendo a una serie de preguntas y cuestiones sobre una fotografía del blog del profesor.




  • Estoy pensando en la expulsión de los judíos de España por parte de los Reyes Católicos desde el punto de vista de los judíos. 
  • Si yo fuese un judío y me obligaran a dejar el país en el que llevo viviendo años, me enfadaría mucho porque no entendería por qué no me dejaban realizar mi religión, al igual que los cristianos hacían la suya. Sin embargo, al saber que si no me iba antes del mes de julio me matarían por ser de otra religión, me daría mucha prisa en recopilar todos mis bienes, aunque no me dejaran llevarme ni oro, ni plata, ni monedas, y hacerme con un medio de transporte eficaz para poder salir de allí cuanto antes. En caso de que tuviera familia, nos iríamos todos juntos. A todos nosotros nos parecería mal que nos expulsaran y haríamos todo lo posible para poder quedarnos, pero la Santa Inquisición daría con nosotros y nos asesinaría, así que tendríamos que irnos sí o sí. 
  • Desde este punto de vista me pregunto: 
    • ¿Hubo revueltas por los judíos por la decisión de los Reyes Católicos? 
    • ¿Hubo judíos que, a pesar de la advertencia de los Reyes Católicos, se quedaran en España? 
    • ¿Cómo consiguieron los judíos irse de España? 
    • ¿Qué consecuencias tuvo este hecho para la monarquía hispánica? 
  • Las nuevas ideas que tengo sobre el tema son que los judíos tuvieron que pasarlo realmente mal para poder irse de España porque eran perseguidos por la religión, que lo tuvieron difícil porque no pudieron llevarse ningún tipo de dinero, y que, debido a esta decisión de los Reyes Católicos, España sufrió una importante caída demográfica que afectó a muchos campos.

3 comentarios: