Desempeño 2 de la unidad 2 de Geografía e Historia: Los descubrimientos geográficos del siglo XV.
En esta entrada explicaré todo lo realizado en clase mediante la técnica cooperativa “Puzzle de Aronson” a lo largo del desempeño 2 de la unidad, respondiendo a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor y una escala de metacognición.
- Fase 1:
- En esta fase el profesor nos dijo a cada miembro del grupo qué páginas del tema había que leerse y subrayar detenidamente. A mí me tocó trabajar las páginas 38 y 39, que hablaban de la conquista de América. Al terminar esta fase había que pensar dos preguntas tipo Plickers, aunque a mí me dio tiempo a pensar tres.
- Toda esta actividad la hemos realizado con la primera parte de la estructura “Puzzle de Aronson”, en la que había que enriquecerse con la información de tu sección.
- Las dificultades que se me han planteado están relacionadas con saber qué información era la más importante y merecía la pena subrayar, aunque no he tenido muchos problemas.
- Me ha servido para transformar un texto largo en una serie de palabras clave importantes, descartando la información que no lo era y me ha servido también para saber más acerca de mi sección. Además, he aprendido a crear preguntas tipo test con una información muy concreta.
- Esto se podría aplicar en cualquier ocasión en la que haya que seleccionar una información específica de un conjunto de datos generales.
- Fase 2:
- En esta fase todas las personas que se habían leído el mismo conjunto de hojas se agruparon en un lugar. Allí se creó un mapa mental en un A3 que incluía toda la información leída y subrayada de forma resumida.
- Toda esta actividad la hemos llevado a cabo con la segunda parte de la estructura “Puzzle de Aronson”, en la que había que plasmar la información con la que nos habíamos enriquecido en un mapa mental. Sin embargo, se suele hacer un esquema y no un mapa mental.
- Las dificultades que se me han planteado están relacionadas con la manera de poder dividirnos el trabajo para trabajar todos en una sola cosa, aunque no salió mal después de un momento de organización.
- Me ha servido para aprender a condensar nuestro subrayado anterior en un esquema que resuma lo leído con las palabras clave.
- Esto se podría aplicar en las ocasiones en las que haya que trabajar en grupo y plasmar una información en un mapa mental o algo similar.
- El que hicimos en nuestro grupo de expertos fue el siguiente:
- Los mapas mentales realizados por el resto de grupos de expertos son los siguientes:
- Parte 1:
- Parte 3:
- Parte 4:
- Fase 3:
- Parte 1:
- En esta parte los miembros que se habían agrupado por expertos volvieron a sus grupos base. En estos, cada miembro tenía que explicar en un minuto la parte que le había tocado. Se podía mirar el libro porque la fase anterior se había realizado hacía unos días y los grupos no nos acordábamos mucho de la información. Se podía usar el esquema de los grupos de expertos.
- Lo hemos hecho mediante la continuación del “Puzzle de Aronson”.
- Las dificultades que he tenido tienen que ver con la memorización de mi parte, ya que la fase anterior la habíamos hecho hacía varios días y no me acordaba de todo lo que había leído.
- Me ha servido para aprender a explicar mi parte de manera rápida centrándome en lo más relevante.
- Esto se podría aplicar en las ocasiones en las que haya que contar algo rápidamente y haya que centrarse en lo más importante, sin dar datos superficiales.
- Parte 2:
- En esta parte, los miembros del grupo base tenían que elaborar preguntas tipo Plickers (test con cuatro posibles respuestas) sobre lo visto a lo largo de toda la unidad. El grupo que realizase más preguntas obtenía tres puntos Dojo. Nuestro grupo hizo veintisiete.
- Lo hicimos inicialmente con la técnica cooperativa folio giratorio (un A4 se va pasando a cada compañero del grupo para que escriba algo y se va girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj), aunque al final cada uno sacó una hoja y continuó escribiendo preguntas sobre su parte, poniéndolas en común cada vez que se pensaba una, tratando de adivinar cuál de las respuestas era la correcta para repasar el tema.
- No he tenido dificultades en esta parte, ya que simplemente había que escribir preguntas tipo test sobre mi sección.
- Me ha servido para aprender a pensar preguntas cortas para poder ponerlas en un examen tipo test y me ha servido también para volver a repasar mi parte.
- Esto se podría aplicar a ocasiones en las que haya que idear preguntas sobre una determinada información.
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