domingo, 26 de noviembre de 2017

Actividad 1 página 47 desempeño 6 unidad 2

Desempeño 6 de la unidad 2 de Geografía e Historia: Los descubrimientos geográficos del siglo XV.

En esta entrada responderé a una serie de preguntas sobre unos textos de la página 47 del libro de Historia.






  • Identifica las ideas principales y explica si se trata de fuentes primarias o secundarias.
    • En el primer texto se habla sobre cómo los europeos conquistaron a los americanos porque los segundos respetaban una serie de códigos de honor. Pone de ejemplos la conquista de México y el Imperio Azteca por parte de Hernán Cortés, o la de Perú y el Imperio Inca por parte de Francisco Pizarro. Al final del texto se reflexiona sobre cuál de los dos pueblos era más avanzado, desde la perspectiva de la fuerza y la capacidad de destrucción o la de una verdadera civilización. Creo que es una fuente secundaria porque fue escrito a partir de una fuente primaria después de que ocurrieran los hechos que se narran y, en este caso, es subjetiva porque recoge la interpretación del historiador.
    • En el segundo texto se habla sobre las bajas españolas e indígenas en el momento de la conquista de América y cómo los españoles consiguieron derrotar a los indígenas por su superioridad militar. Pone de ejemplos las conquistas de México y Perú por parte de Hernán Cortés y Francisco Pizarro respectivamente y sus pocas bajas con respecto a las altas de los indígenas. Creo que es una fuente secundaria porque fue escrito a partir de una fuente primaria después de que ocurrieran los hechos que se narran y, en este caso, es subjetiva porque recoge la interpretación del historiador. 
  • Compara los argumentos de ambos textos y busca las coincidencias y divergencias.
    • En el primer texto, se intenta reflejar más la brutalidad de los españoles respecto a los indígenas y su poco respeto frente a la otra civilización, mientras que en el segundo texto se refleja cómo los españoles, con su superioridad militar, a pesar de ser menos, sufrieron menos bajas, eran mejores y consiguieron terminar con los indígenas.
    • Las coincidencias que encuentro entre los dos textos es que ambos hablan sobre la conquista de América y ponen de ejemplos la de México por Hernán Cortés y la de Perú por Francisco Pizarro y que también se tratan temas como las bajas españolas e indígenas o la superioridad militar española.
    • Las divergencias que encuentro entre los dos textos es que el primero se centra más en que los españoles eran los “malos”, por decirlo de alguna manera, porque masacraron a los indígenas, quienes los respetaban más, y en el segundo, sin embargo, se ensalza a los españoles porque consiguieron eliminar a los indígenas a pesar de su inferioridad numérica porque tenían una tecnología muy avanzada.
  • Resume los conocimientos obtenidos a través de los textos y contrástalos con tus conocimientos previos.
    • En resumen, en estos textos he aprendido más acerca de la conquista de América, las bajas españolas e indígenas, la tecnología que se usaba, cómo actuaron los indígenas y los españoles frente a los ataques de los del otro bando y, en contraste con lo que ya sabía, he aumentado mis conocimientos sobre este tema porque tampoco sabía datos exactos acerca de las bajas españolas e indígenas. Además, he aprendido cómo puede afectar la manera en la que se entiende un texto según cómo esté escrito en función de la opinión del historiador.

2 comentarios: