Análisis de un anuncio publicitario unidad 4 Filosofía: El ser humano desde la psicología.
En esta entrada presentaré el trabajo realizado en Filosofía, el análisis de un anuncio publicitario. También responderé a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor en relación con lo realizado durante el desarrollo de esta actividad, además de una escalera de metacognición.
Los ítems de la lista de cotejo que puedo y debo responder en esta entrada son:
- Se adjunta la imagen del anuncio elegido por el grupo. Hecho.
- Se sigue el esquema presentado en clase por el profesor: análisis denotativo. Hecho.
- Análisis a nivel denotativo:
- Este tipo de análisis busca describir objetivamente la imagen y acercarse a esta estudiando los diferentes elementos que presenta, sin ofrecer un punto de vista subjetivo. Después, nos servirá de punto de partida para el análisis connotativo. En resumen, consiste en la descripción real del anuncio presentado.
- Los PUNTOS:
- Son aquellos lugares en los que se centra la visión en un momento inicial, por una acumulación de elementos que busca llamar la atención frente al resto del anuncio. En este caso encontramos tres puntos de interés (marcados en la imagen siguiente) que, al presentarse en diferentes tamaños, indican movimiento y dinamismo para irse posando en los diferentes lugares presentes.
- Las LÍNEAS:
- Su finalidad es llevar la vista del espectador a unos puntos determinados. No se ven visualmente, pero desvían la atención hacia diferentes lugares. En esta imagen se presentan varias líneas que desvían la mirada y atención hacia varios puntos: el logo de la marca y las diversas latas de refresco (marcadas en la imagen siguiente).
- La LUZ:
- En los anuncios se puede estudiar el origen de la luz y las sombras presentes. En este caso, la fuente de luz se presenta en la esquina inferior izquierda, pero se ha manejado la imagen para eliminar brillos tras las latas y eliminar las sombras para no descentrar la atención del objeto principal. No obstante, también se presentan algunas sombras reales o al menos creadas de manera verosímil para dar sensación de profundidad. La idea se presenta en la imagen siguiente.
- El COLOR:
- Todos los colores que se emplean siempre tienen una finalidad concreta. En este caso, se presenta el negro de fondo, el blanco, el marrón, el rosa y el rojo, propio de la marca Coca Cola.
- La presencia de colores diversos busca reflejar la variedad de sabores que presenta la marca. Además, el color rojo presente busca identificar a la marca con rapidez.
- Los significados que la comunidad de psicólogos de “Psicología y Mente” (https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado) aporta a estos colores son los siguientes:
- Blanco: pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza y simplicidad.
- Rojo: fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor e impulsividad.
- Rosa: dulzura, delicadeza, exquisitez, sentimientos de gratitud y amistad.
- Negro: silencio, sobriedad, poder, formalidad y misterio.
- El uso de los colores tendrá, más adelante, un valor connotativo que analizaremos.
- Los PLANOS:
- Podemos decir que se trata de un plano detalle, pues se centra en un objeto determinado cercano (las latas de Coca Cola). Es un plano que busca la cercanía y centrar la atención del receptor en las latas.
- Las ANGULACIONES:
- Esta imagen presenta una angulación normal, ligeramente contrapicada. Busca dar sensación de profundidad y brillo, llamando la atención del receptor sobre las latas. Además, sumado al brillo que da la luz con esa angulación determinada, es atrayente.
- Se sigue el esquema presentado por el profesor: análisis connotativo. Hecho.
- Análisis a nivel connotativo:
- Este tipo de análisis busca describir subjetivamente la imagen y acercarse a esta estudiando los diferentes elementos que presenta, buscando qué quiere transmitir. En resumen, consiste en la interpretación del anuncio presentado, lo que quiere transmitir.
- Trucaje:
- En este ejemplo, se han eliminado brillos y sombras de fondo para centrar la atención en las latas metálicas que reflejan la luz. Además, se han añadido algunas sombras para dar sensación de profundidad.
- Pose:
- En este ejemplo, no aparecen personajes en la imagen y los elementos, por tanto, no poseen poses ni posturas concretas. Lo único que a lo mejor cabe mencionar es que las latas se han colocado en una distribución determinada, en línea, para presentarlo como una disposición de elementos, a seleccionar sabor. Además, los colores empleados (en concreto, el negro de fondo) hace que la parte superior de las latas, más oscura por la iluminación, den sensación de fusión con el fondo.
- Objetos:
- En la imagen se presentan cuatro latas u objetos en las que se busca centrar la atención del receptor. También son objetos los líquidos que salen de las diversas latas, hacia arriba, imitando la forma en la que sale un líquido a presión, atrayendo la visión del observador. Además, con relación al lema también, “una nueva sensación” podría referirse a estos líquidos de las latas que salen a presión, simulando que debemos beberlas.
- Fotogenia:
- Todos los elementos presentados buscan transmitir la idea que se presenta con anterioridad en los colores: frescura, determinación, impulsividad, exquisitez y misterio. Del mismo modo, la marca Coca Cola se repite en todas las latas, que justo observan al frente, lo que remarca el logo de la vendedora.
- Esteticismo:
- Es una imagen relativamente sencilla, con muchos elementos creados de forma artificial. En añadidura, todos los elementos se exponen de manera ordenada.
- Articulación:
- Existe un movimiento también hacia arriba, propio de los líquidos a presión que salen de las latas.
- Sintaxis:
- El texto presente es “Cuatro opciones, una misma sensación” y “Siente el sabor”. La primera frase busca reflejar que existe una variedad de sabores (cuatro en particular) y que en todos ellos vas a experimentar la sensación de placer al beberlo. En cuanto a la segunda frase, es propia de la marca Coca Cola en sí, la identifica, y te refleja como sientes el sabor por lo bueno que está.
- Principios de percepción de la imagen:
- Podría presentarse un recurso al emplear el mismo negro en el fondo que la sombra creada en la parte superior de alguna de las latas para mostrar una sensación de fusión con el fondo.
- Contraste de la imagen que se da del producto anunciado con su referente real:
- El anuncio busca que pruebes las bebidas, exactamente lo que busca transmitir con la imagen, y que existen variedad de sabores buenos. En este caso, la imagen transmite un mensaje claro al espectador, tanto con las fotos como con el texto presente.
- Por último, podemos encontrar un mensaje subliminal al localizar la palabra SEX entre las formas de los líquidos de las bebidas. La propuesta se presenta en la imagen expuesta.
- Se relaciona adecuadamente con el tema, especialmente en lo que se refiere a la pirámide de Maslow y la parte sobre la emoción y el sentimiento. Hecho.
- La publicidad y, por ende, los anuncios, están muy relacionados con la psicología, pues busca influir en los consumidores de un producto para que lo consuman, empleando diferentes métodos que hacen que nuestro cerebro establezca asociaciones, seguramente sin que nos demos cuenta, y haga que compremos el producto en cuestión.
- Por otro lado, se relaciona con la teoría de Maslow sobre la motivación porque la publicidad busca ofrecernos elementos para cubrir nuestras necesidades (que en la mayoría de los casos son deseos y no necesarios, pero que convertimos en necesidad por la influencia de nuestro entorno, como en este caso, que es una bebida no requerida para sobrevivir, por lo que es un deseo). Asimismo, en la teoría de Maslow se deben cubrir las necesidades de los escalones más inferiores para poder cubrir las de niveles superiores, y en el caso de la publicidad, se busca que los productos que se empleen para cubrir esas necesidades (según Maslow, de fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización) sean los expuestos. En este caso, la bebida en sí estaría dentro del grupo de las necesidades de fisiología, pero, debido a que no es un elemento requerido para la vida, pues no aporta ningún elemento que sea necesario para esta, debería clasificarse dentro de las necesidades de autorrealización, pues no es ninguna de las anteriores. Para terminar con la teoría humanística de Maslow, muchos de los anuncios que en la actualidad se presentan están relacionadas con las necesidades de autorrealización, pues motiva a las personas a realizar otras acciones para poder alcanzarlas y están en constante actualización, por lo que siempre se están comprando y empleando, como el ejemplo presentado y analizado.
- Del mismo modo, la publicidad está relacionada con las emociones y los sentimientos (que conforman nuestra afectividad, que es la dimensión humana que posibilita que todo lo que nos rodea o nos acontece nos genere sensaciones). Lo está con las emociones porque busca que reacciones de tal manera que el anuncio te cree el impulso de comprar el producto. Sin embargo, se relaciona sobre todo con los sentimientos dado que busca que establezcas una relación entre el producto, lo que consumirlo te genera y un pensamiento, lo que te llevará a consumirlo más veces.
- También se relaciona con la teoría de los constructos de Kelly porque los anuncios buscan que elaboremos un prejuicio sobre lo que observamos y lo comprobemos comprando el producto.
- En añadidura, creo que podría relacionarse con el conductismo de Dollard y Miller, pues la publicidad busca que, como he dicho antes, se te genere el impulso de comprar el producto. Si te gusta, la publicidad será el reforzador, pues te hará volver a consumirlo. Entonces, eso se convertirá en un hábito, y estaríamos siendo influenciados por el medio en el que vivimos.
- Se lleva a cabo la reflexión del aprendizaje mediante la escalera de la metacognición. Hecho.
- ¿Qué he aprendido?: con esta actividad he aprendido la importancia de la publicidad en nuestro día a día y cómo influye en lo que pensamos y en nuestras acciones sin que nos demos cuenta. Además, también he aprendido a estudiar un anuncio y elaborar un documento con todo lo analizado y extraído de este. Asimismo, también el trabajo me ha permitido emplear herramientas TIC para realizar el proyecto. Del mismo modo, me ha ofrecido la oportunidad también de realizar un trabajo en cooperativo.
- ¿Cómo lo he aprendido?: todo esto lo he aprendido, además de gracias a la ayuda y explicación anterior del profesor de Filosofía, a través del estudio de los anuncios, logos y slogans de las empresas para decidir cuál seleccionar. También lo he aprendido a lo largo de la actividad de análisis, tanto los elementos que componen un cartel, su influencia y su importancia; como el empleo de herramientas para trabajarlo.
- ¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: lo que me ha resultado más fácil ha sido encontrar el anuncio que queríamos analizar, pues lo encontré en Internet y, tras una visión rápida, vi que presentaba muchos de los elementos a detectar y que era también un anuncio muy conocido. También me ha parecido relativamente sencillo detectar la mayoría de los elementos del anuncio. Por otro lado, lo más difícil que he realizado ha sido redactar la explicación de todos los elementos, pues, a pesar de que la mayoría eran fáciles de detectar (aunque algunos eran un poco más complejos), explicarlos es más largo y requiere de un análisis más profundo, además de modificar las imágenes para marcar el tema que estudiamos. Por último, lo más novedoso ha sido analizar un anuncio, pues nunca lo había hecho y me han parecido muy curiosos algunos de los elementos y lo que estos significaban.
- ¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: considero que el anuncio está muy bien, pero lo que podríamos mejorar tal vez es realizar un estudio más profundo con más elementos y más imágenes. Todo esto me ha servido para aprender de la importancia de la publicidad, comprender qué contiene un anuncio, qué buscan transmitir y cómo quieren influenciar en nosotros las empresas con los diferentes elementos que sus carteles presentan, y también me ha permitido emplear más algunas aplicaciones para trabajar las fotos.
Enhorabuena. Sin duda, de segundo de carrera. Alucinante.
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