viernes, 22 de marzo de 2019

Rutina de pensamiento: Veo, Pienso, Me pregunto; unidad 3 Biología y Geología

UNIDAD 3: GEODINÁMICA EXTERNA. RUTINA DE PENSAMIENTO VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 3 de Geología: Geodinámica externa.




  • El link del vídeo visualizado es: https://youtu.be/s4ygTft3_ZQ
  • Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
  • Las cuestiones a responder son las siguientes:
    • ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada Veo, Pienso, Me pregunto) ha consistido en visualizar un vídeo de 14 minutos sobre los agentes geológicos externos y la geodinámica externa en el aula, durante el cual hemos anotado, en una porción de un tríptico, lo que íbamos viendo (experimentos con rocas para explicar los efectos de los agentes geológicos externos en la Tierra y las rocas, paisajes formados por los distintos agentes y sus procesos geológicos externos, los tipos de meteorización, glaciares, rocas diversas, ...) (Veo). Después, en 5 minutos (aunque también se podía ir avanzando a lo largo de la visualización del vídeo) hemos terminado la rutina realizando dos trabajos: el primero consistía en escribir en la siguiente parte del tríptico lo que pensábamos sobre el vídeo y lo que había explicado (Pienso); y en el segundo teníamos que redactar, en el último trozo del tríptico, algunas preguntas que nos habían surgido durante la actividad, y que nos gustaría poder responder a lo largo del estudio de la unidad (Me pregunto). 
    • ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: Geodinámica externa. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre los agentes geológicos externos; los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación; la formación del relieve y algunos ejemplos; cómo también los seres vivos meteorizan las rocas; zonas climáticas de la Tierra y cómo se distribuyen en estas diferentes paisajes y agentes y procesos geológicos externos; diferentes tipos de rocas, ..., contenidos que vamos a estudiar y aprender a lo largo de la unidad. Es un vídeo introductorio.
    • ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como la importancia de los agentes geológicos externos en la formación y modelado de nuestro relieve; cómo se pueden recrear situaciones de nuestro día a día en experimentos muy sencillos que nos permiten explicar nuestro entorno y, en este caso, los procesos y agentes externos; que las rocas pueden fracturarse al hincharse las raíces de los árboles por la humedad del suelo, ... No obstante, este vídeo también me ha permitido recordar conceptos que ya conocía de otros años (especialmente del año anterior) o de lo que yo mismo he ido leyendo y aprendiendo, como la clasificación de las meteorizaciones, los procesos geológicos externos, algunas formas del relieve, ...

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