En esta entrada definiré psicológicamente algunos términos propuestos por el profesor de Filosofía relacionados con los contenidos de la unidad 4.
- Personalidad: conjunto de comportamientos que una persona manifiesta o revela a partir de la decisión que toma de exteriorizar unos procesos mentales determinados. Es el conjunto de cualidades que constituye a cada ser humano como ser único e irrepetible. También es reflejo de nuestra armonización con el entorno. Está constituida por la unión del temperamento y el carácter. Distingue a una persona de otra. Implica singularidad, estabilidad y consistencia.
- Temperamento: son los componentes biológicos y hereditarios que conforman la personalidad de una persona. Es innato. No obstante, no es determinante, sino condicionante, ya que puede ser superado. Junto con el carácter, conforma la personalidad de un ser humano. Las teorías endógenas afirman que es lo más importante.
- Carácter: es nuestra parte de la personalidad formada por la influencia de los elementos externos (aprendizaje, entorno, …) que rodean a una persona. Se crea por tanto a partir del medio en el que se encuentra una persona. Es adquirido. No obstante, no es determinante, sino condicionante, ya que puede ser superado. Junto con el temperamento, conforma la personalidad de un ser humano. Las teorías exógenas afirman que es lo más importante.
- Conciencia: es la estructura o estado de la personalidad y acciones humanas en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona. Todas aquellas conductas conscientes son, además, educables.
- Inconsciencia: es el estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. La persona no es consciente de los fenómenos psíquicos, no son percibidos ni comprendidos por el individuo. Todas aquellas conductas inconscientes no son, además, educables.
- Conductismo: corriente psicológica y base de la teoría psicológica de J. Dollard y N. Miller, que dice que la importancia del sujeto en la elaboración de su personalidad es mínima, que lo más importante lo aporta el entorno en el que este se encuentra. Para esto, se basa en los conceptos de impulso, reforzador y hábito. La conducta se crea a través de asociaciones que el individuo crea de diferentes elementos externos.
- Cognitivismo: corriente psicológica y base de la teoría psicológica de G. A. Kelly, que dice que todos los seres humanos elaboramos constructos o prejuicios de todo, que posteriormente será conocido en mayor profundidad y confirmados o modificados.
- Psicología humanística: es una rama propia de la psicología que estudia los seres humanos y su dignidad, valía, creatividad, etc. Es la psicología propia de la teoría propuesta por A. Maslow, que se basa en la presencia de un conjunto de necesidades básicas que se organizan de una manera jerárquica en la que, para poder alcanzar unas necesidades, se presupone la previa consecución de las anteriores. En esta teoría, las necesidades no entran en conflicto y se presentan cinco estadios a alcanzar.
- Motivación: conjunto de necesidades o deseos que activan y dirigen nuestro comportamiento y acciones hacia la realización de un objetivo determinado. Existe la motivación primaria o innata, que está relacionada con motivos de origen básico, como la alimentación. También encontramos la secundaria, adquirida durante la socialización, que se relaciona con lo aprendido y es reflejo de nuestras decisiones, como el amor. Conforma junto con los sentimientos y las emociones, nuestra identidad personal. Son los factores que provocan y mantienen una conducta determinada.
- Emoción: respuesta fisiológica, inconsciente y objetiva ante un estímulo, producidas de manera brusca, intensa y con efectos a corto plazo. Es la respuesta o reacción de nuestro organismo ante elementos externos. Siguen el patrón, por tanto, de estímulo-respuesta. Genera cambios orgánicos innatos. Son ejemplos de emociones básicas el miedo, el asco, la tristeza, la alegría y la ira. Son de carácter biológico. Conforma, junto con los sentimientos y la motivación, nuestra identidad personal. Para Charles Darwin no son ni positivas ni negativas.
- Sentimiento: asociación subjetiva y consciente entre una emoción y un pensamiento, prolongado en el tiempo, de menor intensidad, y no suelen producir una reacción corporal. Permite que el individuo sea consciente de su estado de ánimo. Es el razonamiento de una emoción. Son ejemplos la amistad y la soledad. Conforma, junto con las emociones y la motivación, nuestra identidad personal
- Pasión: es la unión de emoción y sentimiento, ya que presenta la fuerza e intensidad de la primera y los efectos a largo plazo del segundo. Tiene una fuerte carga a nivel consciente. Es educable. Suele ser extremo y absorber a la persona.
- Necesidades primarias y secundarias: tipos de necesidades que existen, en las que las primarias son aquellas que son de carácter innato y requeridas para poder sobrevivir. Por otro lado, las secundarias son de carácter no indispensable, y aumentan el bienestar del individuo. Según H. A. Murray, todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, pero no se presentan con la misma intensidad. Según Maslow, siguen un orden jerárquico.
- Autorrealización: idea propia de la teoría interaccionista de Carl A. Rogers y sinónimo de personalidad madura. Es el grado máximo de desarrollo e integración que se alcanza cuando los seres humanos sacan partido completamente de sus potencialidades. Según esta teoría, los humanos somos buenos en sí mismos y deseamos aprovechar nuestras potencialidades, lo que constituye el motor que guía nuestra conducta. En la autorrealización se busca el ajuste del “yo ideal” con el “yo verdadero”, ajustando las expectativas a la realidad. También la autorrealización se presenta en la teoría humanística de A. Maslow. Este psicólogo considera que las necesidades de autorrealización son la clave y satisfacerlas supone una ganancia, pero no son básicas para vivir. Están sometidas a una actualización continua.
- Vida afectiva: conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive. Es la dimensión humana que posibilita que lo que nos rodea o acontece nos provoque una sensación subjetiva en nuestro interior, que oscila entre lo positivo y lo negativo, nos genere sensaciones. Las emociones y sentimientos son concreciones de esta afectividad o vida afectiva. Como es subjetiva porque las reacciones son distintas según cada ser humano, refleja una riqueza interior, aunque también ofrece dificultades a la hora de entenderla, dado que no siempre es descifrable o expresable.
- Frustración: es la situación en la que se halla una persona cuando se encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta planteada. Esto lleva a reacciones emocionales por parte de la persona como la ira. Está relacionada con la teoría de la psicología evolutiva de Erik H. Erikson, donde el no alcanzar los logros de las diferentes etapas del desarrollo humano lleva al fracaso. También puede relacionarse con la teoría de la clasificación de las necesidades de H. A. Murray, donde, en la necesidad de logro, el fracaso no está permitido, y no alcanzar la excelencia lleva a la frustración.
Increíble tu glosario!!, está super elaborado.
ResponderEliminarpd: no pienses que estaba copiando ehh jajaja
Sirve para estudiar. Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias
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