viernes, 11 de mayo de 2018

Preguntas Biología y Geología tema 7 Miguel Ángel y Ricardo

Resultado de imagen de geologia
Preguntas Biología y Geología tema 7

En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología sobre el tema 7 de Geología.




  • ¿Qué es un rift? Pon un ejemplo, dónde está y explicación.
    • Un rift es una gran grieta que se produce en la zona en la que las placas se separan. También puede definirse como la fosa tectónica, normalmente alargada, originada por fenómenos de distensión de la corteza terrestre o hundimientos de bóvedas de pliegues de gran radio de curvatura. Los rifts son fosas tectónicas alargadas donde la corteza terrestre está sufriendo divergencia y distensiones, producto de la separación de placas tectónicas. Si el rift está activo, la tectónica puede producir sismos y vulcanismo recurrente. Los rifts pueden tener dimensiones de centenares a miles de kilómetros de longitud. Un ejemplo es el Gran Valle del Rift, una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4830 kilómetros en dirección norte-sur. Se localiza en Kenia (África). Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansión que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a su comunicación con el océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.
  • ¿Qué es una fosa oceánica? Pon un ejemplo, dónde está y explicación.
    • La idea de fosa oceánica, en este marco, alude a una depresión del fondo submarino que se halla junto al continente o cerca de las costas de islas de origen volcánico. Estos hundimientos pueden tener una profundidad de más de diez kilómetros y presentar aguas con temperaturas de entre 0º C y 2º C, aunque la temperatura del agua en las fosas oceánicas se mantiene fija en casi 4º, que es la que tiene el agua a gran profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo algunos tipos de moluscos y peces, en especial, de especies bioluminiscentes de pequeño tamaño. En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10000 m de profundidad. Las fosas marinas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino. Un ejemplo es la fosa de las Marianas que es la parte más profunda del océano. Se localiza en el fondo del océano Pacífico occidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam al este de Filipinas. Es una cicatriz en forma de media luna en la corteza terrestre y mide aproximadamente 2550 km de largo y 69 km de ancho en promedio. Alcanza una profundidad máxima conocida de 10994 metros. A modo de comparación: si el Monte Everest se dejara caer en la trinchera en este punto, su pico aún sería de más de 1,6 kilómetros (1 milla) bajo el agua. Fue visitada por James Cameron en 2012, que bajó hasta el fondo de la fosa en un submarino preparado.
  • ¿Qué es una falla? Pon un ejemplo, dónde está y explicación.
    • Una falla es una fractura en la que los bloques se desplazan el uno respecto al otro. El movimiento puede ser vertical, horizontal o una combinación de ambos. La rotura es brusca y cuando se produce va acompañada de terremotos, más o menos intensos, dependiendo de la magnitud de la fractura y del desplazamiento de los bloques. En una falla se distinguen los siguientes elementos: el labio elevado, el labio hundido, el plano de falla y el salto de falla. En geología, una falla es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura. Cuando las fallas alcanzan una profundidad en la que se sobrepasa el dominio de deformación frágil se transforman en bandas de cizalla, su equivalente en el dominio dúctil. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos importantes durante la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud. Un ejemplo es la falla de San Andrés, una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California. El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 mm/año, mientras que, en otros más alejados de la misma, llega a los 30 mm/año, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario