viernes, 11 de mayo de 2018

Contenidos examen Biología y Geología 25 mayo Miguel Ángel y Ricardo

Resultado de imagen de tierra

Contenidos examen Biología y Geología 25 de mayo

En esta entrada desarrollaré los tres últimos contenidos que entran en el examen de Biología y Geología de la 3ª Evaluación del 25 de mayo.



  • Volcán. Partes. Dibujos. Tipos de erupción. Ejemplos:
    • Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumulan materiales procedentes del interior de la Tierra. Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera. Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites. Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa. Cuando el magma y los gases salen al exterior de la corteza y alcanzan la superficie, se produce una erupción. El magma que aflora a la superficie durante una erupción se denomina lava.
    • En un volcán podemos encontrar las siguientes partes: el cono volcánico (se forma por la acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones. Este material se emplaza alrededor del cráter del volcán. Dependiendo del tiempo de vida de un volcán y la intensidad de las erupciones, el cono volcánico puede crecer considerablemente; es la acumulación de materiales arrojados a través del cráter), el cráter (es la abertura por donde son expulsados los materiales volcánicos durante una erupción. Comúnmente, los cráteres se ubican en la cima de los volcanes; es el orificio por el que salen los materiales cuando hay una erupción), la cámara magmática (es la zona donde se almacena el magma proveniente del manto, el cual posteriormente es expulsado a la superficie en forma de erupción volcánica. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea; es la zona de donde procede el magma que sale por el cráter) y la chimenea (es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos, para luego ser expulsados a la superficie. En muchos volcanes el conducto consiste en un complejo sistema de pequeñas fisuras; es el conducto o grieta por la que asciende el magma hasta alcanzar el cráter).
    • Existen dos tipos de erupciones, las efusivas y las explosivas. En las efusivas, se produce una erupción pausada de lava y gases y no hay explosiones. Son erupciones en las que la lava es muy fluida, y al solidificarse se origina basalto. En estos casos, la lava se expande formando masas que se desplazan, las coladas, que pueden alcanzar zonas muy alejadas del cráter. Las erupciones efusivas generan volcanes extensos y de poca inclinación. Por otro lado, en las explosivas, se producen numerosas explosiones, con salida violenta de gases y piroclastos (productos sólidos arrojados por el cráter). Se produce cuando la lava es viscosa y de rápida solidificación. La gran viscosidad de la lava dificulta la salida de gases, por lo que se generan grandes presiones que provocarán las explosiones. En este tipo de erupciones los fragmentos de lava pueden ser lanzados a gran distancia; también son frecuentes las nubes incandescentes de gases. Este tipo de erupciones genera volcanes cónicos con gran inclinación de las laderas.
    • Los volcanes más importantes del mundo son: Monte Kilimanjaro, Tanzania; Volcán Popocatépetl, México; El Monte Etna, Sicilia, Italia; Volcán Mauna Loa, Hawái y Volcán Teide, España.
    • Terremoto. Hipocentro y epicentro. Tipos de ondas. Intensidad y magnitud.
      • Un terremoto o seísmo es la vibración ocasionada por la fractura o el movimiento brusco de la litosfera terrestre que se transmite en forma de ondas en todas direcciones. Se estima que se producen unos 500000 terremotos detectables en el mundo cada año, aunque tan solo un centenar causan algún daño. Un terremoto​ es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cometas, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
      • Para estudiar un terremoto se definen dos partes: el hipocentro y el epicentro. Por un lado, el hipocentro o foco sísmico es el lugar en el que se produce el movimiento inicial de tierra dentro de la Tierra. Por otro lado, el epicentro es el punto de la superficie que se encuentra encima del hipocentro. Es la zona en que se produce el temblor en primer lugar y con mayor intensidad.
      • Al producirse un terremoto se Forman tres tipos de ondas sísmicas que viajan rápidamente en todas las direcciones. Estas son:
        • Las ondas primarias u ondas P: son las más rápidas y, por tanto, las primeras en ser detectadas por los sismógrafos. Viajan a través de medios líquidos y sólidos. La vibración de los materiales se produce en la misma dirección que la de la propagación de las ondas comprimiendo y expandiendo las rocas.
        • Las ondas secundarias u ondas S: al moverse más lentamente que las P, son detectadas más tarde. Estas ondas tan solo se transmiten a través de materiales sólidos.
        • Las ondas superficiales u ondas R: son las más lentas de todas, pero las más destructivas. Se transmiten de forma circular y desplazan las rocas en sentido vertical a la vez que en sentido transversal a la dirección de propagación de la onda.
      • Para medir los terremotos se utilizan dos parámetros distintos: la intensidad (evalúa subjetivamente los daños causados por el terremoto. Utiliza la escala de Mercalli que está organizada en 12 niveles. El inferior corresponde a seísmos que solamente son detectados por el sismógrafo, y el último, a terremotos que supondría la destrucción total del paisaje) y la magnitud (indica la cantidad de energía liberada durante el seísmo y se calcula a partir de los datos recogidos por los sismógrafos. Utiliza la escala de Richter que no tiene límite superior. El terremoto de mayor magnitud jamás registrado se produjo en Chile en 1960).
    • Vulcanismo y sismicidad en España. Ejemplos.
      • Aunque España se encuentra en una región del planeta en la que no ocurren terremotos intensos ni erupciones volcánicas con mucha frecuencia, existen diversas zonas con muestras de vulcanismo reciente y zonas con riesgo elevado de padecer seísmos. Actualmente, en España la única zona con actividad volcánica se sitúa en las islas Canarias. No obstante, en la Península Ibérica, existen otras áreas volcánicas de mayor antigüedad sin signos de vulcanismo activo. Por otro lado, en España, las zonas con más riesgo sísmico se concentran en dos áreas: zona pirenaica (sobre todo en los dos extremos de la cordillera) y el sur de la Península Ibérica (especialmente en torno a la cordillera Bética). En España podemos diferenciar, por una parte, el volcanismo que se localiza en el ámbito peninsular y en algunas de sus islas próximas y, por otra, el que se encuentra en Canarias. El origen del primero está relacionado con la colisión entre las placas africana y euroasiática, mientras que el segundo lo está con la formación de un punto caliente en el interior de una placa oceánica, situada en el contacto con el continente africano.
      • Algunos ejemplos de actividad volcánica y terremotos recientes en España son los siguientes:
        • Vulcanismo reciente:
          • Erupción volcánica en la isla de El Hierro en 2011.
          • Erupción en el volcán Teneguía, en la isla de La Palma en el año 1971.
          • Erupción en Timanfaya, en Lanzarote en 1730 y 1824.
        • Terremotos recientes:
          • Febrero de 2015, Ossa de Montiel (Albacete): seísmo de 5,2 grados Richter. Desalojo de edificios públicos.
          • Mayo de 2011, Lorca (Murcia): seísmo de 5,1 grados Richter. Nueve víctimas mortales.
          • Febrero de 1969, cabo de san Vicente: seísmo de 7,8 grados Richter. Murieron 7 personas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario