viernes, 17 de mayo de 2019

Desempeño 2 de la unidad 5 de Filosofía

DESEMPEÑO 2 DE LA UNIDAD 5 DE FILOSOFÍA: SOCIALIZACIÓN.

En esta entrada expondré un Visual Thinking que hemos realizado en clase. También responderé a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor en relación con lo realizado durante el desarrollo de esta actividad.


Los ítems de la lista de cotejo que puedo y debo responder en esta entrada son:
  • Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1. Hecho.
  • Cada miembro del grupo ha elaborado sus 4 columnas con la rutina de pensamiento, Palabra, Idea, Frase. Hecho.
  • Se han seguido los pasos del visual thinking: ver, analizar relaciones, imaginar y presentar. Hecho.
  • Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2 del puzzle de Aronson como producto final. (No hemos hecho un visual thinking personal, sino que hemos hecho un visual thinking grupal en el grupo de expertos, todos juntos, sobre nuestra parte común). Hecho.
  • Se ha creado una entrada en cada blog. Hecho.
  • En la entrada aparece la imagen que han creado. (El que hemos hecho en el grupo de expertos). Hecho.
    • Visual thinking (parte 3 del tema, página 89):

  • Aparece también el resumen con la información elaborada con Palabra-Idea-Frase. (Expongo el Palabra, Idea, Frase individual que hice en la primera fase del Puzzle de Aronson). Hecho.
    • Mi Palabra, Idea, Frase es el siguiente:
      • Palabra (s):Cultura.
      • Idea:La cultura humana va más allá de la naturaleza y es propia de las sociedades, aunque tiende a ser más homogénea.” 
      • Frase:Supone una prolongación de la naturaleza y no necesariamente la destrucción de la misma.
  • Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad? Hecho.
    • En esta actividad he aprendido acerca de la cultura que poseen las sociedades por la necesidad de los humanos de adaptar la naturaleza para vivir. Esto no tiene por qué tener un impacto negativo en la propia naturaleza, sino que la humaniza más. Se genera la cultura por la inteligencia y la libertad de los humanos. Además, he aprendido que la cultura está unida a la sociedad y viceversa, y que no se puede desarrollar sin ella, pues la cultura son los elementos que las personas idean, crean, … para vivir en sociedad, en función del ambiente. También he aprendido acerca del “hecho plural”, que afirma que existen distintos modelos de sociedad y de entender la vida, la cultura es algo variado y distinto. Además, se tiende a unificar y homogeneizar las culturas distintas. Sin embargo, también aparece el “hecho diferencial”, que consiste en el amor por lo propio, y, en un extremismo, lleva al “etnocentrismo cultural”, que considera que el único criterio válido para analizar los comportamientos de otros es su propia cultura. Con relación al resto de las partes, he aprendido acerca de las socialización primaria y secundaria que se desarrollan a lo largo de la vida de las personas en momentos distintos, y los agentes socializadores, como la familia y la escuela. Del mismo modo, he aprendido acerca de la homogeneización social y cultural y las tribus urbanas como elemento homogeneizador. Por último, he aprendido sobre el relativismo cultural y el límite de las culturas de cumplir y aceptar los derechos humanos.
  • Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo. Hecho.
    • Fernando Pérez (parte 1 del tema, página 83):
      • Los seres humanos debemos interiorizar las normas y conductas de la sociedad en la que vivimos, por lo que debe producirse un proceso de socialización en dos partes, la primaria (emocional y afectiva, la familia, primeros años) y secundaria (años posteriores, educación, formación del grupo social, aparición del rol y estatus, racional).
    • Juan Cives (parte 2 del tema, página 84):
      • Existen otros agentes socializadores surgidos del desarrollo técnico actual, como Internet, que tienden a homogeneizar la sociedad y la cultura. Aparecen tribus urbanas en contra de esto, que actúan como otro agente homogeneizador al crear grupos con ideas similares.
    • Manuel Ferrer (parte 4 del tema, página 90):
      • Existe un relativismo cultural porque no puede haber un criterio de análisis de las culturas desde otro punto de vista distinto. No pueden ser juzgadas por otras y no existen, por tanto, sociedades ni culturas superiores. No obstante, deben respetarse la dignidad y los derechos humanos.
  • Se relaciona esta parte del tema con la película que estamos viendo en clase. Hecho.
    • La película que estamos viendo es Capitán Fantástico (Captain Fantastic como título original, tráiler original en español: https://youtu.be/W33xpRnkGeA). Trata de una familia formada por un padre y sus seis hijos que viven solos en el monte, alejados de toda sociedad y normas establecidas. El padre forma a sus hijos con libros y los entrena para la vida que tienen y para valerse por sí mismos. Tras morir la madre, todos, incumpliendo la orden del padre de la fallecida, van a su funeral.
    • Esta película tiene mucha relación con todo lo tratado en el tema, pues se ve claramente cómo las personas son diferentes en función del ambiente y la sociedad en la que crecen y reciben su socialización primaria y secundaria. Sin embargo, la familia del monte, al enfrentarse al mundo, no comprende ciertos elementos. Refleja las dificultades que pueden aparecer en la comunicación entre culturas y sociedades distintas. Incluso, al ver la película, nos pueden parecer raros comportamientos, preguntas o acciones de estos personajes, pues no comprendemos su cultura desde la nuestra, se presenta el relativismo cultura. También entre esta familia del monte y otros personajes o familiares. Esta familia podría verse como una tribu urbana, pues es una porción de población que presenta unos ideales y culturas opuestos a los homogeneizados en el resto de un mundo globalizado.

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