En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 4 de Geología: Los ecosistemas.
- El link del vídeo visualizado es: https://youtu.be/54rDVlJx4Bc
- Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
- Las cuestiones a responder son las siguientes:
- ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada CSI; Color, Símbolo, Imagen) ha consistido en visualizar dos veces un vídeo de 3 minutos sobre un documental llamado HOME sobre los problemas de nuestro planeta y los ecosistemas presentes en este, durante el cual hemos anotado, en una porción de un tríptico, un color que nos sugiriera algo relacionado con el vídeo y por qué lo hemos seleccionado (el verde oscuro de las plantas y de la poco a poco muerte por nuestra culpa de la Tierra, o el azul del agua que se contamina, ...) (Color). Después, en 5 o 10 minutos, y también durante la segunda visualización del vídeo, hemos terminado la rutina realizando dos trabajos: el primero consistía en escribir en la siguiente parte del tríptico un símbolo que estuviera relacionado con la idea del vídeo y que te sugiriera algo sobre el vídeo y lo que había explicado y por qué lo habíamos seleccionado (la paz a la que tenemos que llegar con nuestro planeta, un prohibido de que no podemos seguir actuando como lo estamos haciendo, …)(Símbolo); y en el segundo teníamos que dibujar y nombrar, en el último trozo del tríptico, una imagen que también tuviera relación con el vídeo y que nos sugiriera algo con relación a este (una casa en destrucción que refleja que la Tierra es nuestro hogar y lo estamos destrozando, un mar con botellas de plástico debido a nuestra contaminación, una planta petrolífera, …) (Imagen).
- ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: Los ecosistemas. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre la importancia del equilibrio en los ecosistemas, los seres vivos y las relaciones entre estos y el medio en el que viven, cómo nuestra desmesurada influencia afecta al planeta y lo que en él habita, la generación del petróleo, … contenidos que vamos a estudiar y aprender a lo largo de la unidad. Es un vídeo introductorio.
- ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como la importancia de todas las mínimas acciones que hacemos y su influencia en otros niveles tróficos o seres vivos, algunas de las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema, … No obstante, este vídeo también me ha permitido recordar conceptos que ya conocía de otros años o de lo que yo mismo he ido leyendo, aprendiendo y escuchando en las noticias, como los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente y el planeta, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario