lunes, 27 de mayo de 2019

Síntesis de la película: Maín. La casa de la felicidad.

Resultado de imagen de main la casa de la felicidad caratula
SÍNTESIS Y GUION DE LA PELÍCULA: MAÍN. LA CASA DE LA FELICIDAD. - RELIGIÓN - 4º ESO

En esta entrada realizaré una actividad de síntesis acerca de momentos concretos de la película visualizada en clase de Religión: Maín. La casa de la felicidad.







PELÍCULA: La casa de la felicidad.

Maín. La casa de la felicidad narra la vida de María Mazzarello, cofundadora con D. Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Nace en Mornese, en el Alto Monferrato, en 1837. La película comienza en 1850.

Valores para fijarse y comentar

Cómo queda reflejado en la película a lo siguiente (escenas, experiencias, expresiones…):

  • La actitud positiva de Maín hacia sus padres y educadores: ella acoge muy bien los consejos que le dan para ser mejor persona: El incidente de los zapatos. “Tiene razón D. Pestarino: es más hermoso ser que aparentar”.
Vemos que ayuda a sus padres, vive con ellos, trabaja en el campo y, sobre todo, que toda cosa que le dice D. Pestarino o cualquiera de los personajes presentes, ella lo hace suyo y sabe aprender de él. Maín tiene una actitud positiva frente a las situaciones, haciendo de ellas siempre un aprendizaje y una forma de acercarse a Dios. Sobre todo, lo vemos al inicio cuando ocurre el mencionado suceso de los zapatos (en una feria del pueblo se compra un calzado y se lo enseña a sus amigas con orgullo) que le hace reflexionar acerca de la importancia de realmente hacer y ser y no de simplemente tratar de parecer algo. Es más, más tarde, dejará de ponerse sus zapatos, pues ya se da cuenta de que no es más que la novedad y no lo importante. También vemos que recibe con mucha ilusión su primera comunión y siempre busca contentar a su familia.
  • Es estudiosa, responsable y trabajadora: hace las faenas de la casa y del campo.
Esta es una de las cualidades más reflejadas en la película. En la vid, en casa, en la iglesia, Maín siempre ayuda a los demás, se esfuerza más que nadie, lo deja todo preparado, … a pesar de tener, por ejemplo, que acostarse muy tarde para ello. Incluso ayuda a sus padres cuando roban en su casa del campo. En la vid incluso los demás jornaleros dicen que trabaja más que ninguno y en casa se encarga de todos sus hermanos. Más tarde, cuando se convierte en Hija de María Auxiliadora, se encarga de todas las chicas y de las demás hermanas con cariño.
  • Quiere mucho a sus padres y hermanos: los cuida y se preocupa por ellos.
Maín se encarga de toda su familia, los quiere mucho y cuida de ellos. También se refleja como enseña en la religión a sus hermanos. Incluso ayuda a sus padres cuando roban en su casa del campo y se ofrece a cambiar de hogar por su seguridad. Todo lo que Maín hace lo hace por su familia. En escenas en casa en las que habla con sus hermanos y padres, se refleja cómo Maín se preocupa por todos y da siempre lo mejor de sí misma. También quiere a sus compañeras monjas y todas las muchachas.
  • Es buena amiga.
Se ve que pasa mucho tiempo con sus amigas en el campo, hablando de sus intimidades y deseos. Además, confía su deseo de ayudar a las muchachas a Petronila y esta la apoya durante todo el proceso, a pesar de las dificultades. Confía en sus amigas y las demás confían en ella.
  • La entrega a sus familiares: les cuida en la enfermedad: “Yo voy papá, mamá yo voy, ellos me necesitan”.
Otro factor importantísimo durante el largometraje es la actuación de Maín ante el tifus. Vemos que, a pesar del riesgo de infección y muerte, se ofrece y ayuda a todos. Sus padres no lo aprobaban, pero ella, explicándoles que quiere ayudar a las personas que lo necesitan, va con los enfermos. Es capaz de hacer que se curen todos, aunque se deja la salud en ello. Sin embargo, siempre es capaz de ofrecer una sonrisa a pesar de su estado. 
  • Se da cuenta de que D. Bosco en un sano y dedica su vida a la educación de las jóvenes.
Maín se da cuenta de que D. Bosco es un santo al ir este a su pueblo de Mornese. Allí, este les enseña y habla, y Maín comprende que ellas están haciendo lo mismo que él, pero con las muchachas. Más tarde construirán un centro para las muchachas del pueblo de Mazzarello. El dedicar su vida a las jóvenes tras la visita de D. Bosco le hizo a Maín hacerse monja, Hija de María Auxiliadora. En la película se reflejan escenas y expresiones en las que se demuestra su amor por las jóvenes y cómo quiere hacer todo lo posible para ayudarlas. “A ti te las confío” le dijo la Virgen María.

Reflexión final: 
La película me ha parecido que refleja muy bien la forma de ser de Maín, pues expone su cariño hacia los demás, el deseo de ser mejor, y cómo esto lo aplicó como había hecho Don Bosco, pero con las muchachas. Tras convertirse en Hija de María Auxiliadora, se expone también cómo se extendieron por el mundo (se presentan al final de la película los años de creación de muchas casas en infinidad de países del mundo). Esta película italiana es reflejo del amor y dedicación de María Mazzarello durante toda su vida, tanto en la salud como en la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario