GLOSARIO DE FILOSOFÍA UNIDAD 3: EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.
En esta entrada definiré filosóficamente algunos términos propuestos por el profesor de Filosofía relacionados con los contenidos de la unidad 3.
- Dualismo Antropológico: corriente filosófica que afirma que el ser humano está compuesto por dos principios o substancias radicalmente distintas. El hombre consta de dos principios totalmente opuestos, el cuerpo y el alma. Descartes y Platón fueron filósofos dualistas.
- Alma: es el principio inmaterial, simple, espiritual, e inmortal, fundamento de nuestra vida psíquica y gracias al cual podemos alcanzar el conocimiento y la vida buena. Principio vital, uno de los elementos que componen a un ser humano. Para Platón, es eterna y espiritual y ha sido castigada a vivir en el cuerpo tras existir en el mundo de las ideas. Para Aristóteles, no puede vivir sin el cuerpo. Para san Agustín, solo es inmortal, no eterna.
- Virtud: término medio entre dos extremos, hábito operativo del bien. Para Aristóteles, es el resultado de la acción y no solo de la contemplación.
- Materia: realidad sensible, todo aquello que puede ser objeto de experiencia. Para Aristóteles, es el cuerpo que, unido al alma en su teoría hilemórfica, forma un ser humano, aunque también se aplica a la realidad.
- Forma: la esencia, figura interna de las cosas, captable solo mentalmente. Para Aristóteles, en su teoría hilemórfica, la materia no puede vivir sin esta forma, tanto en la ontología como antropología (realidad y ser humano). En el caso del hombre, la forma corresponde para él al alma.
- Concupiscible: sinónimo de apetitivo, que se guía por los placeres. Para Platón, parte del alma que se deja seducir por los sentidos y busca perderse en los placeres. Lo comparaba con un caballo negro desobediente (mito del carro alado).
- Epistemología: rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. Teoría del conocimiento. Estudia los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos. Hume va a ser un destacado filósofo epistemológico.
- Ética: parte de la filosofía que busca reflexionar acerca de la conducta "moral" del ser humano (bien, mal, …) y la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta. Sócrates, por ejemplo, apoyaba que esto se conseguía a través del conocimiento. Aristóteles, por el contrario, dijo que esto se alcanzaba por la razón y, además, por la voluntad.
- Mecanicismo: doctrina filosófica que se basa en que la realidad puede ser comprendida y explicada totalmente a través de leyes matemáticas. El mundo es explicable mediante leyes y no por finalidades. Para Descartes, la Naturaleza misma no es más que una máquina, no hay finalidades en el universo, solo regularidades.
- Res cogitans: significa “substancia pensante”. Para Descartes, es el alma, libre, inmaterial, independiente del cuerpo.
- Res extensa: significa “substancia extensa”. Para Descartes, es el cuerpo, material, sometido a las leyes del mecanicismo, independiente del alma.
- Antropología filosófica: estudio del ser humano. En filosofía, la antropología se refiere a las teorías que los filósofos han hecho del ser humano, en relación con sus posiciones filosóficas. Por ejemplo, Platón define al ser humano como un bípedo implume. Por otro lado, según Aristóteles, es un animal racional.
- Sentidos: permiten a las personas y animales apreciar o percibir correctamente algo específico. Están relacionados con la realidad concreta. Según Descartes, nos engañan. No obstante, para Hume, son lo más importante.
- Imperativo categórico: orden o mandato que se impone a nuestra voluntad de manera absoluta. Principio objetivo de la acción en la moral de Kant, ya que él consideraba que debemos actuar de tal manera que nuestra forma de actuar se convierta en ley universal.
La palabra forma tiene un matiz. Lo he puesto en el comentario a la disertación. El resto perfecto!
ResponderEliminarMuchas gracias Jesús. Ya está cambiado.
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