Santiago Ramón y Cajal y las neuronas
En esta entrada responderé a diversas preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología acerca de las neuronas y un científico español muy importante que estudió sobre este campo, Santiago Ramón y Cajal.
- Datos más importantes de su vida. Imagen.
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». Desarrolló una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona». De niño fue aprendiz de barbero y de zapatero, aunque él soñaba con pintar. Pero su padre, profesor de Anatomía Aplicada, consiguió persuadirlo para que estudiara Medicina. Se licenció en la Universidad de Zaragoza en 1873, y tras ejercer como médico durante dos años en la guerra de Cuba -donde, además, contrajo malaria y tuberculosis-, se doctoró en Madrid en 1877. Fue catedrático de anatomía en Valencia y de histología en Barcelona y Madrid, además de director del Instituto Nacional de Higiene. Su labor científica se centró en estudiar la histología del sistema nervioso. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales y no forman nunca un retículo difuso, como postulaban muchos histólogos. Enunció la ley de polarización dinámica de las neuronas, esencial para comprender la direccionalidad del impulso nervioso.
- Por qué y cuándo le dieron el Nóbel.
A Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), se le concedió el Premio Nobel de Medicina el 25 de octubre de 1906 debido a que descubrió la morfología y las conexiones entre las células nerviosas, y desarrolló la «doctrina de la neurona», a partir del hecho de que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. En 1888 descubrió las claves de la diversidad morfológica y los procesos conectivos de las neuronas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal, la «doctrina de la neurona», que fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, en Berlín, y que incluye la ley de la polarización dinámica, que explica la transmisión unidireccional del impulso nervioso. Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna, Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.
- Partes de una neurona e imagen.
Las neuronas son un tipo de célula perteneciente al sistema nervioso cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora. Las neuronas tienen diversas partes:
- Cuerpo neuronal: parte de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma.
- Dendritas: ramificaciones cortas que parten del cuerpo de la neurona. A través de las dendritas, las neuronas se conectan entre sí, y reciben la información.
- Axón: prolongación más larga de las dendritas y poco ramificada. Su función es transmitir información a otras neuronas.
- Vaina de mielina: formada por células de Schwann que rodean el axón neuronal. Este tipo de célula es rica en mielina, una sustanci aislante que favorece la transmisión del impulso nervioso.
Los cuerpos de las neuronas se agrupan y constituyen los centros nerviosos, como el encéfalo. Los axones de las neuronas de los centros nerviosos forman los nervios.
- Para qué sirven las neuronas/función.
Hay muchísimas tareas que realiza nuestro cuerpo y muchísima información que tiene que ir desde el cerebro a través de todo nuestro sistema nervioso. En consecuencia, las neuronas deben especializarse. Por este motivo, aunque la función de las neuronas, en general, sean recibir y transmitir información, hay muchos tipos de neuronas, en base a sus funciones:
- Motoras o eferentes: son las encargadas de transportar la información en forma de impulsos eléctricos fuera del sistema nervioso central hacia los músculos o las glándulas.
- Sensitivas o aferentes: neuronas que conectan nuestro cerebro con el mundo exterior. Aquellas que reciben información de los sentidos, tal como dolor, presión, temperatura… Incluso algunas un poco más especializadas que “hablan” de sabores y olores.
- Interneuronas/intercalares o neuronas de asociación: neuronas encargadas de comunicar las neuronas aferentes con las eferentes.
- Cuántas neuronas hay en el cuerpo.
Nuestro cuerpo está compuesto por infinidad de células. Aproximadamente, 100.000.000.000 de ellas son neuronas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario