martes, 31 de octubre de 2017

Lista de cotejo desempeño 2 unidad 1

Desempeño 2 de la unidad 1 de Geografía e Historia: “Para saber que sabemos lo que sabemos y que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Copérnico).

En esta entrada explicaré todo lo realizado en clase mediante la técnica cooperativa “Puzzle de Aronson” a lo largo del desempeño 2 de la unidad, respondiendo a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor.




  • Fase 1: en esta fase el profesor nos dijo a cada miembro del grupo qué páginas del tema había que leerse y subrayar detenidamente. Con esto se consiguió un subrayado inteligente de la parte seleccionada en el libro. A mí me tocó trabajar las páginas 18 y 19, que hablaban del Humanismo y sus características. Después, hicimos la rutina de pensamiento “titulares”, en la cual cada miembro del grupo resumió en una oración atrayente lo que había leído. El mío fue: “El Humanismo, un pensamiento que cambió el mundo y su manera de pensar”. En esta actividad he aprendido a transformar un texto largo en una serie de palabras clave importantes, descartando la información que no lo era y me he enriquecido con la información de esa sección.
  • Fase 2: en esta fase todas las personas que se habían leído el mismo conjunto de hojas se agruparon en un lugar. Allí, pusieron en común sus titulares y justificaron su elección. El que se decidió en grupo fue: “El Humanismo, la nueva cara del ser humano moderno”. A continuación, ese grupo de expertos creó un esquema en un A4 que incluía toda la información leída y subrayada de forma resumida. En esta actividad he aprendido a condensar nuestro subrayado anterior en un esquema que resuma lo leído con las palabras clave. El que hicimos en nuestro grupo de expertos fue el siguiente (le he añadido la información que no nos dio tiempo a poner):

  • Fase 3: 
    • Parte 1: los miembros que se habían agrupado por expertos volvieron a sus grupos base o iniciales. En estos, cada miembro tenía que, sin el libro, explicar en un minuto la parte que le había tocado. Había que usar el esquema de los grupos de expertos. En esta actividad he aprendido a saber explicar una información destacando lo más importante para hacerlo en un tiempo determinado apoyándome en un esquema.
    • Parte 2: cada grupo base tuvo que dividirse en dos parejas. Una de ellas se encargaría de realizar un mapa mental que incluyese toda la información de las páginas correspondientes que les hubiesen tocado a los cuatro miembros del grupo en un A3. La otra pareja tenía que elaborar preguntas tipo Plickers (test con cuatro posibles respuestas) sobre lo visto a lo largo de toda la unidad. Durante el trabajo, las parejas se intercambiaban la tarea a una orden del profesor, trabajando así todos en todo. En esta actividad he aprendido a crear un mapa mental con una gran cantidad de información y pensar preguntas cortas para poder ponerlas en un examen tipo test. El mapa mental que hicimos en nuestro grupo base fue el siguiente (le he añadido la información que no nos dio tiempo a poner):

  • Los mapas mentales que hicieron el resto de los grupos base fueron los siguientes:
    • Grupo 1:

    •  Grupo 2:

    • Grupo 3:

    • Grupo 4:

    • Grupo 6:

  • También debo realizar una breve reseña en un “tweet” (140 caracteres) de la parte de los otros miembros de mi grupo, es decir, lo que no me ha tocado explicar a mí.
    • La formación del Estado moderno: “La monarquía asume el poder y se ayuda de la burocracia, el ejército permanente y la diplomacia”.
    • Las reformas religiosas: “La Iglesia católica se degrada y por eso se crean el luteranismo, el anglicanismo y el calvinismo, que impulsarán a la Contrarreforma”.
    • El Renacimiento: la arquitectura, la escultura y la pintura: “Se ven influenciadas por la manera de pensar, se asemejan a la Antigüedad Clásica y los artistas son pagados por los mecenas”.

4 comentarios:

  1. Perfecto. Revisa el formato. Lo hablamos si quieres por Hangouts o en persona. Saludos.

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  2. Creo que ya he arreglado el formato. Si no era a lo que te referías, por favor, coméntamelo para cambiarlo.
    Gracias

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