Unidad 9: Origen de la vida y evolución. Rutina de pensamiento 10 minutos - 10 ideas
En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 9 de Biología: Origen de la vida y evolución.
- El link del vídeo visualizado es: https://youtu.be/ism-ZIAK0v0
- Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
- Las cuestiones a responder son las siguientes:
- ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada 10 minutos - 10 ideas, creada por el profesor de Biología y Geología) ha consistido en visualizar un vídeo de 10 minutos sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca en el aula, durante el cual hemos anotado en un folio diez ideas que íbamos pensando con respecto a lo que íbamos viendo y escuchando en el vídeo (cómo se descubrieron las cuevas, los hallazgos que allí se realizaron, lo que estos supusieron para la ciencia, los yacimientos más importantes, ...). En algunos momentos, el profesor de Biología y Geología lo paraba y aclaraba o matizaba algunos conceptos. Durante el vídeo, mientras este se reproducía, hemos ido anotando estas ideas. Después, en 5 o 10 minutos, hemos terminado la rutina repasando las ideas anotadas y, en mi caso, pasándolas a limpio, revisando que aglomeraran la información general del vídeo, de lo que trataba, los estudios realizados, los hallazgos cometidos, la antigüedad de los yacimientos, su importancia, ...
- ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: El origen de la vida y evolución. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre la Sierra de Atapuerca, los hallazgos de fósiles y cómo se estudia gracias a estos la evolución, los orígenes de la especie humana, el descubrimiento del Homo antecessor, las pruebas paleontológicas, las teorías evolucionistas, ..., contenidos que vamos a estudiar en el tema. Es un vídeo introductorio.
- ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como lo que podemos observar en la Sierra de Atapuerca, cómo se descubrieron diversos fósiles y elementos que permitieron determinar la existencia de una especie intermedia en la especie humana, las diferentes cuevas que encontramos en esta sierra, la evolución de las especies, la importancia de los yacimientos fósiles para el estudio de las especies y la evolución, la antigüedad de los restos encontrados, … Sobre todo, este vídeo me ha permitido aprender nuevos conceptos y explicaciones, ya que no conocía mucho acerca de este yacimiento en Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario