Unidad 1: La historia de la Tierra. Rutina de pensamiento Veo, Pienso, Me pregunto
En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 1 de Geología: La historia de la Tierra.
- El link del vídeo visualizado es: https://youtu.be/bEINT92C3ek
- Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
- Las cuestiones a responder son las siguientes:
- ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada Veo, Pienso, Me pregunto) ha consistido en visualizar un vídeo de 4 minutos sobre el origen de la Tierra en el aula, durante el cual hemos anotado, en una porción de un tríptico, lo que íbamos viendo (el Big Bang como origen del Universo, el proceso de formación de la Tierra, la acreción, la creación de la Luna, el surgimiento de un campo magnético terrestre, ...) (Veo). En algunos momentos, el profesor de Biología y Geología lo paraba y aclaraba o matizaba algunos conceptos. Hemos visto el vídeo dos veces consecutivas. Después, en 5 o 10 minutos, hemos terminado la rutina realizando dos trabajos: el primero consistía en escribir en la siguiente parte del tríptico lo que pensábamos sobre el vídeo y lo que había explicado (Pienso); y en el segundo teníamos que redactar, en el último trozo del tríptico, algunas preguntas que nos habían surgido durante la actividad, y que nos gustaría poder responder a lo largo del estudio de la unidad (Me pregunto). Tras todo esto, algunos compañeros han compartido sus visiones, pensamientos y preguntas con toda la clase, y el profesor ha respondido algunas de las preguntas, muchas de las cuales iremos respondiendo a lo largo del desarrollo de la unidad.
- ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: La historia de la Tierra. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre cómo se creó nuestro planeta, la colisión de meteoritos, la formación de un campo magnético que protege a la Tierra del viento solar, el calor de nuestro planeta en su origen, la creación de la Luna, el ambiente terrestre en los primeros años de su creación, ..., contenidos que vamos a estudiar y aprender a lo largo de la unidad. Es un vídeo introductorio.
- ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como la manera en la que se creó el campo magnético que protege a nuestro planeta de los materiales y radiaciones emitidas por el Sol (viento solar), cómo esto permitió que surgiera la vida, cómo se produjo la denominada “gran catástrofe hierro”, … No obstante, este vídeo también me ha permitido recordar conceptos que ya conocía de otros años o de lo que yo mismo he ido leyendo y aprendiendo, como cuál fue el proceso de creación de la Tierra por la colisión continuada de materia rocosa, cómo se originó la Luna, el ambiente de la Tierra en los primeros momentos de su creación, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario