Unidad 8: La herencia genética. Rutina de pensamiento 3, 2, 1, puente
En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 8 de Biología: La herencia genética.
- El link del vídeo visualizado es: http://rtve.es/v/989151
- Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
- Las cuestiones a responder son las siguientes:
- ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada 3, 2, 1 puente) ha consistido en visualizar un vídeo de 28 minutos sobre la herencia genética en el aula. En algunos momentos, el profesor de Biología y Geología lo paraba y aclaraba o matizaba algunos conceptos. Durante el vídeo y, mayoritariamente, al final, hemos escrito tres ideas que nos surgían del vídeo visualizado en una porción de un tríptico (herencia genética, el paso del ADN de padres a hijos, las enfermedades genéticas, …) (3). También hemos escrito en la siguiente parte del tríptico dos preguntas que nos han surgido a lo largo de la actividad y de la visualización del vídeo (2); y, por último, hemos redactado una metáfora o resumen general del vídeo y lo que en él se ha explicado en el último trozo del tríptico (1).
- ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: La herencia genética. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre el ADN, las leyes de Mendel, las combinaciones genéticas, las enfermedades genéticas, la transmisión de la información genética de progenitores a hijos, la sangre, … contenidos que vamos a estudiar en el tema. Es un vídeo introductorio.
- ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como la manera en la que los genes se encargan de determinar las características o caracteres de un individuo, la importancia de Mendel en los estudios de la herencia genética, las pruebas diagnósticas que se pueden realizar para saber si un feto va a desarrollar a lo largo de su vida alguna enfermedad genética, … También he visto y escuchado algunos términos y explicaciones que ya me sonaban o de cursos anteriores o de libros o programas que he leído o visto, como la importancia de las huellas dactilares para identificar a dos personas, las enfermedades genéticas más comunes que se pueden padecer, …
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