sábado, 20 de octubre de 2018

Desempeño 2 de la unidad 1 de Filosofía

Desempeño 2 de la unidad 1 de Filosofía: ¿Qué es la Filosofía?

En esta entrada responderé a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor en relación con lo realizado durante el desarrollo de esta unidad en el aula.






Los ítems de la lista de cotejo que puedo y debo responder en esta entrada son:
  • Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. Hecho.
  • Cada miembro del grupo ha tratado de resumir su parte. Hecho.
  • Se han seguido los pasos del mapa mental tal como lo explica el vídeo para la fase 3 del Puzzle de Aronson. Hecho. (en nuestro caso, para elaborar el mapa mental individual de nuestra parte).
  • Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2 del puzzle de Aronson como producto final, con su esquema y los "titulares" de todos los compañeros. Hecho. (realmente, en nuestro caso, un mapa mental en A4 de nuestra parte individual y nuestro titular).
  • Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño: su titular y el esquema elaborado en el grupo de expertos. Hecho. (realmente, el esquema individual).
    • En esta actividad nos hemos distribuido cuatro páginas del libro del tema 1 de Filosofía entre los alumnos del grupo. En nuestro caso hemos trabajado tres, ya que somos tres miembros en nuestro grupo. Hemos leído, entendido y subrayado nuestra parte y hemos escrito cada uno un titular (oración corta que resuma tu sección). Luego nos hemos agrupado por grupos de expertos (personas que han leído la misma parte del tema) y hemos hablado y aclarado conceptos sobre lo trabajado. Por último, hemos vuelto al grupo base (grupo original) y hemos explicado cada uno nuestra parte. En nuestro caso, en el punto que no habíamos podido trabajar, hemos ido a otros grupos a escuchar lo que explicaban. Posteriormente, cada uno ha realizado un mapa mental sobre su parte individual, no en grupos de expertos.
    • Mi titular es el siguiente (parte 4, página 11): "La Filosofía surgió en Grecia debido a circunstancias geográficas, socioeconómicas, culturales y religiosas".
    • Mi mapa mental es el siguiente (parte 4, página 11):
  • En la entrada aparece el mapa mental del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson. Hecho. (realmente, los mapas mentales individuales y los titulares de los miembros del resto del grupo).
    • Juan Cives (parte 1 del tema, página 8):
      • Titular: "La admiración, propia del ser humano, te lleva a filosofar si te suscita preguntas".
      • Mapa mental:

    • Manuel Ferrer (parte 2, página 9):
      • Titular: "Aristóteles y el nacimiento de la filosofía".
      • Mapa mental:
  • Aparecen también los distintos mapas mentales de los otros grupos. Hecho. (realmente, de los miembros de mi grupo).
  • Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad? Hecho.
    • En esta actividad (Puzzle de Aronson) hemos dividido una parte (4 hojas) del temario entre los diferentes miembros del grupo y la hemos leído, subrayado, resumido y plasmado en un mapa mental. En esta, he aprendido por qué la Filosofía surgió en Grecia y en esa época (siglo VI a.C.), debido a unas circunstancias que solo se pudieron dar en ese lugar y en ese momento de la Historia (situación geográfica para contactar con varias culturas y cuestionarse la propia; una estabilidad socioeconómica que dejó tiempo para reflexionar; un sistema de gobierno que permitía la libertad de expresión; y la búsqueda de una explicación racional frente a los mitos, que eran los que daban respuestas a preguntas de la naturaleza en la época, que no convencen a los filósofos). También he comprendido que estos cambios que dan surgimiento a la Filosofía no van a ser bruscos, sino paulatinos, y se va a conseguir pasar de una visión mitológica a una explicación filosófica, racional (logos). También se me ha facilitado el aprendizaje de las otras partes porque ya me sonaban de esta actividad.
  • Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de los otros miembros de tu grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti). Hecho. (los titulares del resto de los compañeros del grupo).
  • Cada grupo entrega 3 preguntas al profesor tipo test sobre lo aprendido, con sus correspondientes respuestas, para un posible examen. Hecho. (este apartado no hay que realizarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario