jueves, 11 de octubre de 2018

Rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto; unidad 7 Biología y Geología

Resultado de imagen de adnUnidad 7: La información genética. Rutina de pensamiento Veo, Pienso, Me pregunto

En esta entrada responderé a una serie de preguntas propuestas por el profesor de Biología y Geología, con relación a una rutina de pensamiento realizada en el aula como comienzo de la unidad 7 de Biología: La información genética.



  • El link del vídeo visualizado es: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/descubrimiento-estructura-del-adn-redes-2000/1429438/
  • Una fotografía de lo que he escrito yo durante la rutina:
  • Las cuestiones a responder son las siguientes:
    • ¿En qué ha consistido la rutina?: la rutina (llamada Veo, Pienso, Me pregunto) ha consistido en visualizar un vídeo de 2 minutos sobre el ADN en el aula, durante el cual hemos anotado, en una porción de un tríptico, lo que íbamos viendo (cadenas de ADN, laboratorios, cariotipo, nucleótidos, ...) (Veo). En algunos momentos, el profesor de Biología y Geología lo paraba y aclaraba o matizaba algunos conceptos. Hemos visto el vídeo dos veces consecutivas. Después, en 5 o 10 minutos, hemos terminado la rutina realizando dos trabajos: el primero consistía en escribir en la siguiente parte del tríptico lo que pensábamos sobre el vídeo y lo que había explicado (Pienso); y en el segundo teníamos que redactar, en el último trozo del tríptico, algunas preguntas que nos habían surgido durante la actividad, y que nos gustaría poder responder a lo largo del estudio de la unidad (Me pregunto).
    • ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver?: la unidad que vamos a comenzar se titula: La información genética. Por lo tanto, la relación que tiene con los contenidos es que el vídeo hablaba sobre el ADN, su estructura, de lo que está formado, su replicación, los investigadores que participaron en su estudio, los pares de bases, los nucleótidos, ..., contenidos que vamos a estudiar en el tema. Es un vídeo introductorio.
    • ¿Qué he aprendido?: en el vídeo he aprendido numerosas cosas, como la historia del estudio del ADN y algunos de los investigadores más importantes, las partes del ADN, … También he visto y escuchado algunas términos y explicaciones que ya me sonaban o de cursos anteriores o de libros o programas que he leído o visto, como la forma de doble hélice que posee el ADN y las siglas de las bases nitrogenadas que lo componen (A, G, C, T).

No hay comentarios:

Publicar un comentario