domingo, 18 de noviembre de 2018

Desempeño 2 de la unidad 3 de Filosofía

DESEMPEÑO 2 DE LA UNIDAD 3 DE FILOSOFÍA: El SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.

En esta entrada responderé a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor en relación con lo realizado durante el desarrollo de esta unidad en el aula, incluyendo una reflexión con una escalera de metacognición.






Los ítems de la lista de cotejo que puedo y debo responder en esta entrada son:
  • Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. En clase. Hecho.
  • Cada miembro del grupo ha entregado al profesor 2 preguntas plickers resumen de lo más importante de su parte, puestas en el folio giratorio. En clase. Hecho. (las hicimos a lo largo de la actividad, pero en grupos de expertos y en el grupo base entre todos).
  • Cada uno hace su propio esquema de la parte que le ha tocado y la sube a su blog en este desempeño. En tu blog. Hecho.
    • Mi mapa mental es el siguiente (parte 2, páginas 47 y 48):
  • Se sigue la estructura cooperativa folio giratorio y se consiguen al menos 8 preguntas plickers. El profesor va marcando los tiempos. En clase. Hecho.
  • Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño. En tu blog. Hecho.
    • En esta actividad nos hemos distribuido cuatro partes del libro del tema 3 de Filosofía entre los alumnos del grupo. En nuestro caso hemos trabajado dos, ya que somos tres miembros en nuestro grupo y ese día faltó uno de estos. Hemos leído, entendido y subrayado nuestra parte y hemos realizado cada uno la rutina de pensamiento “Palabra, Idea, Frase”. En esta hemos redactado una (o dos) palabra (s) importante (s) de la sección (en mi caso, “Conocimiento objetivo”). Además, hemos escrito una idea que resuma todo lo leído (en mi caso, “El hombre tiene una capacidad intelectiva que lo diferencia de plantas y animales. La voluntad lo llevará a hacer o no lo que piensa”). Por último, hemos seleccionado una oración literal de nuestra parte (en mi caso, “La felicidad reside en el saber y no en la búsqueda afanosa de placeres”). A continuación, presento una imagen de mi parte hecha en clase.
    • Luego nos hemos juntado por grupos de expertos (personas que han leído la misma parte del tema) y hemos hablado y aclarado conceptos sobre lo trabajado. En este grupo también hemos realizado un mapa mental o esquema común sobre la parte trabajada que he colgado en la parte superior (como he puesto antes, las páginas 48 y 49 del libro, de Aristóteles). Por último, hemos vuelto al grupo base (grupo original) y hemos explicado cada uno nuestra parte. En nuestro caso, en los puntos que no habíamos podido trabajar, que, además, también habían faltado en otros grupos, algunas personas han salido a la pizarra a explicarnos a todos esos puntos. Posteriormente, hemos realizado preguntas Plickers o tipo test que nos hemos ido haciendo entre sí los grupos y hemos ganado así puntos Dojo, contados por el profesor.
  • En la entrada aparece el folio giratorio del grupo base, fase final del Puzle de Aronson. En tu blog. Hecho. (en realidad, no hemos hecho un mapa mental en el grupo base, sino que cada uno de los miembros ha hecho un mapa mental o esquema individual, así que he presentado el mío anteriormente y posteriormente presentaré el de los otros miembros de mi grupo).
  • Aparecen también los distintos esquemas de las partes de cada compañero de tu grupo. En tu blog. Hecho.
    • Juan Cives (parte 1 del tema, páginas 45 y 46):
  • Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: Siguiendo el esquema de la escalera de la metacognición que se añade en esta entrada. En tu blog. Hecho.
    • ¿Qué has hecho o aprendido?: en esta actividad hemos realizado la actividad cooperativa Puzle de Aronson, en la que se divide una parte del tema entre los compañeros de un grupo. Cada uno la lee, subraya y entiende su parte (fase 1). Después, juntándose en grupos de expertos (que han leído la misma parte), se pone en común, preguntan dudas y explican entre sí el trozo (fase 2). Por último, se vuelve al grupo base para explicárselo al resto de miembros empleando un esquema o apoyo (grupo inicial) (fase 3). También hemos realizado la rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase durante la fase 1 del Puzle de Aronson, donde se ha tomado una palabra, varias ideas de lo leído y una oración literal de nuestra parte como resumen de todo. Para terminar, hemos realizado también preguntas Plickers tipo test a modo de examen para hacérselas al resto de grupos y repasar así todas las partes juntas. A través de todo esto, yo, de mi parte, he aprendido sobre Aristóteles, su filosofía, su explicación del ser humano, su teoría hilemórfica, su visión de la virtud, su visión de la voluntad, su visión del alma, … También he aprendido esto de Platón, de San Agustín, de Santo Tomás, de Descartes, de Hume y de Kant, las otras partes del tema dividido.
    • ¿Cómo lo has hecho o aprendido?: todo esto lo he hecho y aprendido a través de las técnicas Puzle de Aronson; Palabra, Idea, Frase, y realización de preguntas Plickers, explicado todo en la pregunta anterior.
    • ¿Qué dificultades has tenido?: las dificultades que he tenido han estado relacionadas con la rápida memorización de Aristóteles, de Platón, ... y estos filósofos para poder contestar correctamente a las preguntas Plickers que se exponían después del trabajo. Asimismo, sobre cómo poder entender sus pensamientos, que son un poco complicados a primera vista, pero que, tras la explicación del profesor, quedan totalmente claros.
    • ¿Para qué te ha servido?: todo esto me ha servido para ya ir aprendiendo y memorizando las diferentes partes explicadas y entender los pensamientos de los filósofos antes ya de llegar a casa y poniendo mis ideas y explicaciones en común con el resto de la clase. Además, he podido preguntar dudas que tuviera al profesor.
    • ¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido/esta forma de aprender?: esto lo podría aplicar cuando fuera necesario trabajar en grupo o dividirse un trabajo muy grande entre diferentes compañeros para hacerlo más simple. También me ha permitido aprender a explicarlo al resto de compañeros para que estos lo comprendan sin tener ninguna idea sobre el tema. Además, me ha permitido aprender sobre estos filósofos, que te dan una forma diferente de pensar y ver el mundo.
  • A la entrada le acompaña una imagen sugerente al principio. En tu blog. Hecho.
  • No hay faltas de ortografía ni gramaticales y hay buena presentación. En tu blog y en clase. Hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario