domingo, 24 de febrero de 2019

Contrapublicidad Filosofía unidad 4

Contrapublicidad unidad 4 Filosofía: El ser humano desde la psicología.

En esta entrada presentaré el trabajo realizado en Filosofía, un anuncio de contrapublicidad. También responderé a una serie de preguntas de una lista de cotejo del blog del profesor en relación con lo realizado durante el desarrollo de esta actividad, además de una escalera de metacognición.




Los ítems de la lista de cotejo que puedo y debo responder en esta entrada son:
  • Se adjunta la imagen del anuncio creado en clase mediante las herramientas digitales enseñadas en clase. Hecho.
  • Se presentan los elementos tanto denotativos como denotativos que se han usado. Hecho.
    • En este caso, se ha creado el nombre “Ripworld” a través de una presentación de PowerPoint (Google Slides). Para ello, se ha tomado el propio nombre de la compañía Repsol y, para emplear la misma tipografía que usa este, se han recortado, duplicado y solapado mediante rectángulos blancos partes de las letras que conforman el término Repsol. Para ello también se ha empleado la herramienta Paint, pues permite borrar y manipular imágenes. Asimismo, se ha añadido debajo el lema modificado “Destruyamos el futuro”, tratando de imitar la tipografía que usa el eslogan de esta petrolera. 
    • Por otro lado, en cuanto al análisis denotativo, se ha dividido la palabra Repsol en dos partes, Rep-, que se ha convertido en Rip- mediante la transformación de una -e- en una -i-; y -sol, que ha sido reemplazada por -world, debido a la similitud que presentan estas palabras en su pronunciación. Asimismo, su lema, que es “Inventemos el futuro”, ha sido modificado mediante la sustitución de la palabra “Inventemos” por el término “Destruyamos”, y manteniendo el resto del eslogan igual, pero cambiando el sentido de este, que pasa a ser “Destruyamos el futuro”.
  • Se justifica la relación con la campaña de Manos Unidas contra el hambre. (no era necesario que estuviera relacionada con la campaña, había libertad de tema). Hecho.
    • La contrapublicidad que hacemos contra esta compañía está relacionada con los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad derivados de la extracción y empleo del petróleo y gas como fuentes de energía, lo que destroza nuestro planeta. Por ello, hemos optado por modificar el nombre de Repsol y su eslogan de este modo, debido a que en inglés planeta se dice “World”, que se pronuncia [ˈw3ːrld] y presenta cierta similitud con la sílaba “-sol”, y debido a las iniciales de “Rest in peace” (es decir, descanse en paz) que se suelen poner en las tumbas de los difuntos, asociando la idea del uso del petróleo a la situación de una futura destrucción de la Tierra debido al descontrolado uso de sus recursos, en el que tengamos que “enterrarla”. Asimismo, el eslogan mantiene esta misma línea, pues mientras que el lema real considera que se está “inventando el futuro”, nosotros consideramos que realmente lo que se hace es arruinarlo. Este es el mensaje que buscamos transmitir, que debemos tender hacia un desarrollo sostenible en el que seamos capaces de satisfacer las necesidades de nuestra generación sin arruinar la posibilidad de satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.
  • Se relaciona adecuadamente con el tema, especialmente en lo que se refiere a la pirámide de Maslow y la parte sobre la emoción y el sentimiento. Hecho.
    • La contrapublicidad está muy relacionada con la psicología, pues se quiere hacer pensar a las personas y concienciar acerca de elementos importantes sobre el mundo en el que vivimos. Además, sobre todo se relaciona porque la publicidad en sí busca influir en los consumidores de un producto para que lo consuman, y la contrapublicidad no es más que usar esa misma herramienta para transmitir otro mensaje. 
    • Por otro lado, se relaciona con la teoría de Maslow acerca de la motivación porque la publicidad en general busca ofrecernos elementos para cubrir nuestras necesidades (que en la mayoría de los casos son deseos y no necesarios, pero que convertimos en necesidad por la influencia de nuestro entorno). Asimismo, en la teoría de Maslow se deben cubrir las necesidades de los escalones más inferiores para poder cubrir las de niveles superiores, y en el caso de la publicidad, se busca que los productos que se empleen para cubrir esas necesidades (según Maslow, de fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización) sean los expuestos. Para terminar con la teoría humanística de Maslow, muchos de los anuncios que en la actualidad se presentan están relacionadas con las necesidades de autorrealización, pues motiva a las personas a realizar otras acciones para poder alcanzarlas y están en constante actualización, por lo que siempre se están comprando y empleando. En el caso de la contrapublicidad no se busca cubrir una necesidad, sino abrir los ojos de los espectadores hacia la realidad de los anuncios y lo que estos nos buscan transmitir y de lo que nos quieren convencer.
    • Además, la publicidad y, por ende, la contrapublicidad, están relacionadas con las emociones porque pueden emplearse para generar impulsos en las personas y que se compren productos o servicios. Pero mayoritariamente se relacionan con los sentimientos, pues buscan que establezcas una asociación o relación de una emoción a un pensamiento o producto y así lo consumas. Por otro lado, la contrapublicidad se relaciona también con las emociones y los sentimiento (que conforman nuestra afectividad, que es la dimensión humana que posibilita que todo lo que nos rodea o nos acontece nos genere sensaciones), pues con los anuncios nuevos elaborados se busca concienciar al espectador y generar en él una sensación que le permita asociarlo con otros elementos y que se genere así un pensamiento positivo con respecto al tema presentado. Con la contrapublicidad se busca que se genere en ti un pensamiento de conciencia y un sentimiento de apoyo.
    • También creo que la publicidad está relacionada con la teoría cognitivista de Kelly, pues los productos que se presenta buscan que nos parezcan de cierta manera, y luego nosotros lo confirmamos comprando el producto. La contrapublicidad también se relaciona porque al final también busca que te hagas una idea de lo que la empresa que se critica hace para que no cometas el mismo fallo.
  • Se lleva a cabo la reflexión del aprendizaje mediante la escalera de la metacognición. Hecho
    • ¿Qué he aprendido?: en esta actividad he aprendido a manipular un anuncio existente para buscar transmitir un mensaje diferente. Con esto he aprendido también acerca de la importancia de la publicidad en la sociedad actual y su repercusión, y cómo los mensajes que transmite se pueden modificar para concienciar a la población. Asimismo, también el trabajo me ha permitido emplear herramientas TIC para realizar el proyecto. Del mismo modo, he desarrollado mi creatividad al pensar en un mensaje a transmitir y cómo lo podíamos transmitir.
    • ¿Cómo lo he aprendido?: todo esto lo he aprendido, además de gracias a la ayuda y explicación anterior del profesor de Filosofía, a través del estudio de los anuncios, logos y slogans de las empresas y lo que estas buscaban transmitir para intentar modificarlo y mandar un nuevo mensaje. Esto me ha ayudado también a ser más consciente de ciertos problemas del mundo actual que podíamos plasmar en el anuncio de contrapublicidad. En cuanto a las TIC, lo he aprendido a través de la experimentación y la manipulación de la imagen de forma creativa, empleando herramientas para imitar tipografías, logos, ...
    • ¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: lo que me ha resultado más fácil ha sido pensar en grupos el mensaje que queríamos transmitir a través de nuestro anuncio. Lo más difícil ha sido encontrar la manera de hacerlo, pensar en qué logo podíamos modificar y cómo deberíamos hacerlo, pues se requiere de mucha imaginación, tiempo, ideas originales, … También ha sido un poco complicado manipular el logo para poder mandar otro mensaje distinto, pues no encontramos exactamente la tipografía y fue necesario manipular el logo presente para crear los textos nuevos. Lo más novedoso ha sido el uso de herramientas para poder realizar este proyecto, reflexionar sobre la relevancia de la publicidad y pensar en cómo podíamos concienciar a la población de un problema creciente en nuestra sociedad.
    • ¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: esto lo puedo mejorar intentado tener ideas más novedosas, aunque era un poco complejo. Asimismo, lo puedo mejorar organizándonos tal vez ligeramente mejor en grupos, pero considero que lo hemos hecho relativamente bien. Me ha servido para reflexionar sobre la importancia de la publicidad y cómo esta influye mucho en nuestra sociedad actual, la manera en la que podemos transmitir un mensaje nuevo e importante a otras personas (en este caso empleando los anuncios como herramienta), aprender a manipular nuevas aplicaciones y trabajar en grupo en un trabajo de creatividad. También me ha servido para aprender acerca de la importancia de la psicología en la publicidad.

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