domingo, 15 de octubre de 2017

Proceso de aprendizaje de la Unidad 0

Resultado de imagen de proceso aprendizajeActividad 1 de la unidad 0 de Historia: “¿Eres el que más sabe de Historia?”

En esta entrada explicaré lo llevado a cabo a lo largo de las diferentes clases de Geografía e Historia sobre la unidad 0: “¿Eres el que más sabe de Historia?”

A lo largo de las primeras clases de Geografía e Historia hemos realizado varios ejercicios:

  1. Eje cronológico de la Edad Antigua:
  • Hemos colocado diversos hechos importantes de la Edad Antigua en un eje cronológico.
  • Ha sido un trabajo no del todo positivo porque, aunque lo terminamos, fallamos en la colocación de ciertos hechos importantes.
  • Hemos ordenado hechos en un eje de la Edad Antigua. Lo hemos realizado mediante la técnica cooperativa “folio giratorio”, en la cual se piensa en grupo una respuesta y cada miembro va escribiendo lo decidido con un color diferente para poder diferenciarlo. Hemos tenido dificultades al no recordar mucho de lo aprendido en Historia el año pasado, pero no lo hemos hecho del todo mal, con tres aciertos y cuatro fallos. Me ha servido para recordar el orden histórico de una serie de civilizaciones, monarquías, repúblicas e imperios destacables de la Edad Antigua y mejorar mi función en el trabajo cooperativo. Esto se podría aplicar al intentar ordenar hechos u otros términos en un orden lógico.

       2. Eje cronológico de la Edad Media: 

  • Hemos completado un eje cronológico de la Edad Media con personajes y hechos históricos destacables de este período.
  • Ha sido un trabajo no del todo positivo porque, aunque acertamos bastantes, no lo completamos del todo, ya que nos faltó algo de tiempo.
  • Hemos rellenado un eje de la Edad Media con personajes y hechos históricos importantes de este período. Lo hemos llevado a cabo también usando la técnica cooperativa “folio giratorio”, explicada anteriormente. Hemos tenido también dificultades al no recordar mucho de lo aprendido el año pasado sobre la Edad Media, aunque sí que acertamos algunos hechos y personajes. Conseguimos cinco aciertos sobre un total de trece. Me ha servido para recordar momentos y personajes destacables de la Alta y Baja Edad Media, pudiendo colocarlos ahora en un orden cronológico, y mejorar mi función en el trabajo cooperativo. Esto se podría aplicar en el orden de otros momentos de la historia en un eje, además de tener más conocimiento sobre este período histórico.

       3. Mapa mental del feudalismo:

  • Hemos completado un mapa mental prácticamente vacío acerca del feudalismo.
  • Ha sido un trabajo positivo porque nos organizamos bien en grupo y conseguimos bastantes aciertos.
  • Hemos rellenado un mapa mental sobre el feudalismo. Lo hemos hecho usando también la técnica cooperativa “folio giratorio”. No hemos tenido tantas dificultades al rellenarlo porque lo recordábamos mejor y, además, teníamos en el grupo un miembro que aportó mucho diciendo varios términos correctos que nos han permitido tener ocho aciertos sobre un total de once. Me ha servido para recordar información sobre este sistema de vasallaje y mejorar mi función en el trabajo cooperativo, escuchando las contribuciones de mis compañeros, lo que nos ha permitido tener tan buen resultado en este ejercicio. Esto lo podría aplicar para poder trabajar bien en cooperativo en un futuro y saber crear y completar de manera lógica mapas mentales.

       4. Preguntas tipo test acerca de lo aprendido:

  • Hemos ideado cuatro preguntas tipo test incluyendo información de lo aprendido, para poder ponerlas después, tal vez, en un examen.
  • Ha sido un trabajo positivo porque nos hemos distribuido bien el trabajo y hemos conseguido preguntas elaboradas.
  • Hemos pensado preguntas tipo test incluyendo información de lo aprendido. Esta actividad la hemos realizado en conjunto con las dos siguientes sin usar un método de cooperativo determinado. Esta en concreto la han hecho dos de mis compañeros, aunque luego les hemos ayudado a terminarla, es decir, nos hemos organizado el trabajo entre todas las actividades a completar, consiguiendo un resultado muy bueno. No hemos tenido dificultades más que para arrancar ideando posibles preguntas tipo test y sus respuestas. Luego, ha ido más fluido. Me ha servido para mejorar en el trabajo en grupo, aprender a dividirnos el trabajo y ser productivos en lo encomendado, y mejorar nuestros conocimientos sobre lo aprendido al saber identificar la respuesta correcta en el test. Esto se podría aplicar en cualquier trabajo cooperativo, ya que hay que distribuirse el trabajo de forma coherente para que el resultado sea el esperado.

       5. Monólogo sobre el feudalismo:

  • Hemos creado un monólogo de “El Club de la Comedia” acerca del feudalismo y sus diferentes características, incluyendo el humor en este.
  • Ha sido un trabajo bastante positivo, ya que hemos resumido el feudalismo en un monólogo y hemos incluido en este el humor, aunque no lo ha sido del todo porque no hemos podido hacerlo de la calidad que nos gustaría.
  • Hemos escrito un monólogo acerca del feudalismo incluyendo el humor en este. Esta actividad la hemos realizado en conjunto con la anterior y la siguiente, sin usar un método de cooperativo determinado. Esta en concreto la hemos realizado todo el grupo, aunque nos hemos dividido el trabajo un poco para pensar posibles formas de escribir el monólogo, consiguiendo un resultado más o menos bueno. Hemos tenido dificultades al crearlo porque era el último de los ejercicios y nos quedaba muy poco tiempo. Además, no se nos ocurrían opciones para mezclar el humor en el monólogo. Me ha servido para ver que, trabajando todos juntos a la vez, también se puede obtener un buen resultado. Lo aprendido se podría aplicar a otras actividades en las que hubiera que encajar el humor con un tema determinado para hacerlo más llevadero.

       6. Rap sobre las civilizaciones de la Antigüedad:

  • Hemos escrito un rap incluyendo una serie de palabras sobre las civilizaciones de la Antigüedad y luego lo hemos grabado.
  • Ha sido un trabajo positivo porque, gracias a uno de mis compañeros, hemos conseguido incluir todo el contenido en el rap y crear rimas bastante buenas.
  • Hemos compuesto un rap incluyendo una serie de palabras sobre las civilizaciones de la Edad Antigua. Esta actividad la hemos realizado en conjunto con las dos anteriores, sin usar un método de cooperativo determinado. Esta en particular la hemos hecho un compañero mío (al que, por cierto, se le daba muy bien hacer rimas) y yo, aunque, al final, la hemos leído al grupo para dar los últimos retoques, es decir, nos hemos organizado el trabajo entre todas las actividades a completar, consiguiendo un resultado excelente, en mi opinión, ya que algunas de las rimas eran muy buenas teniendo en cuenta el contenido que había que incluir. Hemos tenido algunas dificultades para hacer las rimas, aunque, gracias a mi compañero, hemos conseguido un rap bastante elaborado. Me ha servido para mejorar en el trabajo en grupo, aprender a dividirnos el trabajo, ser productivos en lo mandado y volcar nuestros trabajos en crear una canción. Esto se podría aplicar en cualquier trabajo cooperativo, ya que hay que distribuirse el trabajo de forma coherente para que el resultado sea positivo. Además, creo que, el formar raps o canciones con un contenido determinado puede mejorar la memorización de este.

2 comentarios:

  1. Perfecto Ricardo, solamente te hago unas apreciaciones de formato:

    1. El fondo negro con letra blanca dificulta muy mucho la lectura, máxime cuando el tamaño de letra es tan pequeño.

    2. Hay una forma de poner en guiones lo que pones empezando con un "o" se llama viñetas. Sé que lo copiaste del WORD y lo pegaste aquí, pero si le pones las viñetas, se entiende mucho mejor.

    3. Hay que justificar los márgenes, es decir que el texto quede a ambos lados igualado. Es un botón que está en el editor de texto.

    Por lo demás muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Creo que ya lo he arreglado. Si ves que no, por favor, coméntamelo para cambiarlo.

    ResponderEliminar