Trabajo Biología y Geología osteoporosis
En esta entrada presentaré cierta información acerca de la osteoporosis, contestando a diversas preguntas planteadas por e profesor de Biología y Geología.- ¿Qué es la osteoporosis?: es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
- Síntomas: la osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio). La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.
- ¿Tiene cura y cómo se previene?: Aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis. Existen hábitos de vida que pueden ayudar a mejorar la calidad del hueso como son: la adecuada ingesta de calcio, el ejercicio físico y no fumar. La cantidad concreta de Calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración. De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar. La prevención generalmente es más exitosa que el tratamiento, dado que es más fácil prevenir la pérdida de densidad ósea que recuperarla una vez se ha perdido. La prevención consiste en limitar los factores de riesgo (por ejemplo, dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína), mantener o aumentar la densidad ósea mediante el consumo de cantidades adecuadas de calcio y de vitamina D, realizar ejercicios de sobrecarga, y, para algunas personas, tomar determinados medicamentos. El tratamiento también supone asegurar la ingestión adecuada de calcio y vitamina D y la realización de un programa de ejercicios de sobrecarga. Todas las personas que sean tratadas necesitan tomar medicamentos. Una vez se conoce que padecemos osteoporosis, un especialista será el encargado de establecer un tratamiento en función del grado y de la pérdida de masa ósea. En la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución de la masa ósea, están involucrados diversos factores, entre ellos el genético y la edad, que no se pueden modificar, pero también ambientales. Una dieta rica en calcio y vitamina D, y abandonar hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo son vitales para prevenir esta patología.
- ¿A qué género afecta más esta enfermedad?: Afecta principalmente a las mujeres, ya que la mujer tiene menos masa ósea y también porque hay un factor hormonal. A partir de la menopausia, la mujer pierde un 2% de masa ósea cada año y algunas mujeres con menopausia precoz, hasta un 3 y un 4% al año. Como consecuencia de la pérdida de masa ósea se eleva el riesgo de fracturas, hasta el 40% de las mujeres mayores de 50 años pueden llegar a desarrollar una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario